ENTREVISTA A EVA, MISAKO MIMOKO

Lo prometido es deuda, así que como os anunciamos en este post aquí tenéis la entrevista con Eva de Misako Mimoko y sus interesantes respuestas.

DSC_0225

misakomimoko_800

¿Desde cuándo te dedicas al mundo del bordado?

Desde hace unos 3 años.  Me especialicé en esta técnica cuando empecé a hacer talleres en Duduá y desde entonces no he parado.

¿Dónde aprendiste todo lo que sabes del bordado?

Aprendí a bordar de pequeña, en el colegio de monjas al que iba. Además de bordado los viernes por la tarde hacíamos ganchillo, punto, encuadernación, pirograbado…No me acuerdo casi de lo que aprendí, pero muchos de los puntos y técnicas que voy encontrando en internet y en los libros que voy sacando de la biblioteca me resultan familiares. Supongo que estas cosas nunca se olvidan, debe de ser como montar en bicicleta.

De entre todas las técnicas craft que existen, ¿por qué el bordado?

Me gusta el bordado porque es la técnica que más se asemeja a la pintura, pero con muchos más matices. Se trabaja directamente con el color y la textura pura del hilo, además el color no sufre transformaciones como la pintura. Es cómodo y sencillo, no se necesitan herramientas caras ni aparatosas. Lo puedes realizar en cualquier sito, llevar contigo a todas partes y tampoco requiere habilidades especiales, sólo paciencia.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Aprender y poder compartir todas las cosas que voy descubriendo. Es una suerte enorme disfrutar de todas las facilidades que proporciona internet, tanto a nivel de documentación como de conectividad, encontrar personas con intereses y gustos comunes ha sido una cosa clave en todo esto.

Tus talleres y creaciones son de una fantasía y originalidad increíbles, ¿de dónde te surge la inspiración?

La mejor contestación a tu pregunta sería una visita a mi Pinterest, ya que allí voy guardando todo lo que me fascina y me sorprende. Aunque mi mayor fuente de inspiración es la naturaleza, me encanta pasear y disfrutar del aire libre.

¿Crees que el handmade es una moda pasajera, o esta tendencia recuperada ha llegado para quedarse?

Sinceramente espero que la cosa se calme y todo esto se normalice, que la gente disfrute realmente y lo incluya dentro de su rutina o de sus momentos de ocio. Yo lo entiendo como una necesidad, para mí es una especie de ejercicio físico, como caminar, ir en bici… es beneficioso para nuestra mente, para nuestra imaginación, para nuestra autoestima…Creo que esta moda es beneficiosa porque ha servido para dignificar todas estas manualidades que han sido marginadas por nuestra sociedad durante tanto tiempo, evitando que desaparezcan.

Una curiosidad: sabemos que en paises como Japón hay muchos chicos amantes del handmade. ¿Asisten chicos a tus talleres? si es que no, ¿cual crees que es la razón en el contexto de nuestro país (cosa de chicas, prejuicios…)?

He tenido algunos alumnos, pero pocos. Casi todos se dedican al diseño o son artistas… quieren aprender bordado como una técnica más para aplicar a sus trabajos, no por el aspecto lúdico que conllevan las clases . En cambio la mayoría de chicas acuden a los talleres para pasarlo bien y conocer gente con las mismas afinidades, al margen de aprender una técnica. Supongo que en esto también somos diferentes…

Y, por último ¿qué impresión te llevas de tu paso por Mallorca?

¡Me ha sorprendido un montón! La iniciativa de los talleres ha tenido tan buena acogida aquí… ¡no pensaba que había tanta gente aficionada al bordado por Mallorca! Ha sido muy bonito encontrarme con todo ese entusiasmo y ese cariño. Disfruté mucho con los talleres y con la gente. Me ha encantado conoceros y también conocer IDò Craft (que yo, tonta de mí, pensaba que era I do Craft…).
Volveré seguro :)

Misakomimoko

       

Gracias a Eva por su simpatía y sabiduría compartida.

¡Ah! y gracias a Mónica, nuestra fotógrafa de este post.

flores2

