Taller de turrones homemade

mallorcafruits

Dicen que más vale tarde que nunca ¿no?. Pues aplicamos al dicho al publicar este post. Ya pasó la Navidad y la cuesta de enero y no queríamos dejar de compartir el taller de turrones que realizamos el pasado mes de diciembre. Os dejamos con él, ¡que lo disfrutéis!

La Navidad ya está aquí, ya están los belenes en Cort, los árboles de Navidad, la iluminación en las calles, los regalos, Papá Noel, la lotería, los anuncios navideños en la televisión (con el ya famoso “na na na” de Rafael incluido) y como no los turrones en nuestras mesas. Pero este año los turrones de las Idocrafters han sido  muy especiales ya que han sido hechos de manera artesana con nuestras manitas en  el último taller del año: el taller de turrones artesanos.

Si habéis hecho turrones alguna vez sabréis que lo más caro es comprar la almendra mallorquina, aunque vale la pena por su excepcional calidad. En esta ocasión nuestro taller contó por primera vez con unos patrocinadores de excepción que nos lo hicieron más fácil: Mallorca Fruits, que venden almendras obtenidas de cooperativas de la isla.

IMG_0926

IMG_0948

Una de nuestras nuevas socias, Aina Alemany, quiso compartir con nosotras las recetas de su abuela, pero eso si adaptadas a la elaboración moderna porque al taller se trajo ni más ni menos que: ¡¡dos thermomix!!

IMG_0870

Esta vez para asistir al taller tuvimos que salir de Palma, e hicimos una excursioncita a Santa Eugenia, una presiosa localidad mallorquina. Marta nos abrió muy amablemente las puertas de su casa en la que estuvimos súper a gusto, convirtiendo una fría y lluviosa tarde de domingo en una velada  estupenda entre amigas, charlando y aprendiendo nuevas recetas que además ayudarán a mantener la tradición del turrón artesano casero.

dobleturrones IMG_0893

Aina nos descubrió lo fácil que es hacer turrón, cosa que nos sorprendió muy gratamente a todas. El turrón que elaboramos fue el de Xixona (el blandito, para entendernos);  para ello molimos  las almendras mezcladas con el azúcar e hicimos una pasta homogénea que se colocó en un molde de madera (que Aina encargó hacer a un carpintero expresamente para el taller) forrado con papel barba; a esta mezcla se le puede añadir miel o canela, según el gusto del consumidor. Pero no acabó ahí la cosa ya que en una vez en casa tuvimos que esperar unas 4 semanas para degustarlo, mientras íbamos poniendo papel de horno y colocando encima el turrón para que fuera expulsando el aceite de las almendras, osea  cambiando el papel cada día.

doble

IMG_0903

IMG_0938

Cuando acabamos con el turrón de Xixona Aina nos enseñó a hacer Coca de torró o Torta imperial. Para ello usamos la misma masa pero añadiéndole zumo de naranja. Preparamos una oblea de base, añadimos un poco de masa extendida dejando los bordes de la oblea libres, seguidamente pintamos los bordes con zumo de naranja que hizo de pegamento y colocamos otra oblea encima uniendo los bordes de las dos obleas con los dedos.

IMG_0953

IMG_0972

IMG_0986

IMG_0993

Así de fácil fue realizar turrones y coca de turrón y tan contentas que nos fuimos a nuestras casas con ellos y con más recetas para celebrar que ya era Navidad.

¡¡Gracias Aina por compartir las recetas de tu abuela, gracias Marta por abrirnos tu casa, gracias Silvia por las fotos, gracias a nuestro patrocinador Mallorca Fruits por por los kilos de almendras y gracias a las socias que asistieron y compartieron su espíritu navideño con el club!!

¡Felices fiestas!

Anuncios